martes, 22 de octubre de 2019

Crecimiento imparable 1998-actualidad

El los últimos 15 años Internet no ha parado de crecer de forma exponencial. Después de la descentralización del backbone, multitud de empresas comienzan a implantar sus redes de datos, donde la fibra óptica, con sus altas capacidades de transmisión, se empieza a imponer.
La red de AT&T en Estados Unidos en el año 2000
Troncal (backbone) de Internet en Europa en el año 1998
A finales de los años 90 se comienzan a utilizar los estándares xDSL que posibilitan el acceso de conexiones de alta velocidad a un gran número de nuevos usuarios, tanto residenciales como pequeñas empresas.
Así mismo, en 2001 empieza a operar en Japón la primera red 3G. En los siguientes años, la proliferación de dispositivos móviles con grandes capacidades de conectividad no hace sino aumentar vertiginosamente el ritmo de crecimiento de Internet.
En cuanto a los servicios, el predominante es el servicio web cuyas tecnologías sufren una gran cantidad de avances para que la experiencia de usuario sea cada vez más satisfactoria. Gracias a este avance en el diseño de los sitios web, en 2004 aparece el término Web 2.0 para referirse a un nuevo modelo de páginas web, mucho más interactivas con el usuario. Dentro del nuevo universo Web 2.0 se encuentran las redes sociales y los blogs.
Y como no, en los primeros años de este periodo surgen algunos de los gigantes actuales de Internet. Google nace en 1998 y Facebook en 2004.
También evoluciona notablemente la transferencia de información multimedia, tanto audio, como imágenes o videos fluyen por La Red cada vez con más fuerza. De hecho, se estima que la transmisión de video es responsable del 40 % del tráfico global en Internet.
En este enlace se pueden encontrar un resumen interesante de las principales estadísticas de Internet generadas por la empresa Pigdom en el año 2010.
En el año 2011 se estima que hay 2.100 millones de usuarios de Internet en todo el mundo (datos de http://www.muycomputerpro.com/2012/01/18/las-cifras-de-internet-en-2011-profesional/ ). En el año 2012, la estimación de usuarios aumenta a 2.400 millones.
En el actual año 2013, de la mano de Cisco, sin duda una de las empresas de referencia en Internet, surge un nuevo concepto llamado Internet of Everything o Internet de todas las cosas. La idea es dotar de conectividad no sólo a los dispositivos utilizados por las personas (ordenadores, smartphones, tabletas, televisores…) sino a cualquier objeto para el cual esa conectividad suponga un valor añadido.
Asimismo, las previsiones de Cisco (se pueden ver en este enlace) son que el tráfico global de datos móviles se multiplicará por trece entre 2012 y 2017.
En definitiva, y de lo que no cabe ninguna duda, es que Internet ha crecido de forma vertiginosa, especialmente en los últimos quince años, y todo apunta a que lo va a seguir haciendo incluso todavía más rápido. Abróchense los cinturones.

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